Translate

Historia Chelsea FC


EChelsea Football Club fue fundado el 10 de Marzo de 1905 por Gus Mears y su hermano Joseph Mears, ambos grandes empresarios, y al parecer según dicen la idea de fundar el equipo se dio en un pub de Londres (actualmente The Butcher's Hook) a raíz de que la familia Mears tenía un estadio, en este caso Stamford Bridge, y querían que este sea la casa de un club de fútbol.
 El primer partido oficial del equipo fue el 2 de Septiembre de 1905, frente al Stockport, el Chelsea perdió 0-1 pero esto le sirvió para que fuese elegido el equipo para participar en la Football League en la temporada 1905-06, recién en la segunda temporada el equipo ascendió a la Division One. Los primeros años del club no fueron tan buenos, pero en la época del a Primera Guerra Mundial el Chelsea logró marcar la primera década del club llegando a la primera final de la FA Cup.

 En 1915 se jugó la final de la FA Cup en Old Trafford contra el Sheffield United, los fanáticos del Chelsea se encontraron con un camino difícil para llegar hasta el estadio, por lo cual los fanáticos del Sheffield se sintieron 'de local' al haber estado en mayor cantidad además de haber una gran presencia de militares entre las multitudes. Desgraciadamente el Chelsea perdió su primera final y su primera oportunidad de ganar un gran trofeo al perder por 0-3 con el Sheffield United. Años más tarde, en 1920 el Chelsea estuvo a punto de llegar otra vez a la final de la FA Cup, aunque tuvo que sufrir una derrota por 1-3 ante el Aston Villa en la Semifinal. En 1929, el Chelsea realizó un viaje de pre-temporada por Sudamérica jugando partidos desde Mayo hasta Julio con diferentes equipos. Entre ellos se enfrentaron con equipos de Argentina, Uruguay y finalmente por Brasil disputando encuentros en las ciudades más importantes de dichos países.

 El club sufrió muchas idas y vueltas en la Liga, sumado a esto se dieron las dos Guerras Mundiales que afectaron al fútbol inglés. Las cosas cambiaron luego de unos malos resultados en el camino a la final de la FA Cup, el entrenador del equipo Billy Birrell decidió dejar el equipo luego de los malos resultados, por lo cual Ted Drake fue nombrado como nuevo entrenador del equipo en Mayo de 1952. En cierto modo, hizo más popular al equipo y junto con él llegaron cambios en el club y una mejora en el equipo. Primero cambió el escudo del equipo, se dedicó a mejorar la cantera del club y la forma en que se entrenaba el equipo. Gracias a Ted, el Chelsea logró su primer campeonato de la Liga en la temporada 1954-55 y Roy Bentley se coronó como el goleador de la temporada. En el equipo de la victoria estuvieron algunos grandes como el antes nombrado Roy Bentley, Eric Parsons, John Harris, John McNichol, Les Stubbs y Peter Sillett entre otros. Un año después de haber ganado la Liga el Chelsea no pudo lograr llegar otra vez al campeonato, pero hubo una incorporación al equipo desde la cantera que sin dudas tuvo un papel muy importante en la historia del Chelsea, este jugador era nada más y nada menos que Jimmy Greaves, probablemente uno de los mejores canteranos del Chelsea. Llegó a marcar unos 100 goles antes de haber cumplido 21 años, pero luego en 1961 fue vendido al AC Milán, Greaves había anotado unas 132 veces en 169 apariciones (aproximadamente). Pero en 1955 tras no lograr superar la 16ª posición en la Liga, el equipo se consagró campeón por primera vez de la Charity Shield tras ganarle 3-0 al Newcastle United en la final.

 El equipo tuvo otro período de altas y bajas, con algunos problemas en el equipo y fracasos para el club. Hasta que en la temporada 1964-65 estuvo cerca de lograr un triplete (First Division, FA Cup y Football League Cup) pero el equipo finalizó tercero en la First Division y perdió en la semifinal frente al Liverpool de la FA Cup. Por otro lado, el Chelsea se coronó campeón por primera vez de la Football League Cup (actualmente la Carling Cup) tras ganar 3-2 sobre el Leicester City en Stamford Bridge y empatar 0-0 de visitantes (en ese entonces las finales eran de dos partidos). Esa misma temporada Barry Bridges se consagró como el goleador de la temporada para el Chelsea con un total de 27 goles pero junto a Tambling, Harris, Osgood, Graham y Venables (entre otros) llevaron al Chelsea a dicha victoria.

 El equipo debió esperar hasta 1970 para conseguir otra alegría, cuando el Chelsea llegó a la final de la FA Cup. Esta vez el Chelsea debía definir el futuro de la FA Cup contra el Leeds United, tras haber empatado por 2-2 en Wembley se jugó el replay en Old Trafford. El Chelsea jugaba con Bonetti, Harris, Webb, Dempsey, McCreadie, Baldwin, Hollins, Cooke, Houseman, Osgood y Hutchinson. Gracias al gol de Osgood y de Webb en el tiempo complementario, en 1970 el Chelsea logró consagrarse en su primeraFA Cup. El haber ganado esta final de la FA Cup le permitió al Chelsea jugar la European Cup Winners' Cup, aquella final frente al Real Madrid en Atenas que en primer momento terminó 1-1, por lo cual también se debió jugar un replay en el mismo estadio días después. Finalmente el Chelsea ganó por 2-1 al Real Madrid, con gol de Osgood (que también había anotado en la final anterior pero que luego había sido empatado por el Real Madrid) y con el gol de Dempsey. Esto le otorgó a los Blues el primer torneo europeo que llegaba a Stamford Bridge. Ese mismo año, en 1970, hubo otra pre-temporada en América, cuando los Blues viajaron a Venezuela y Barbados a disputar encuentros con equipos locales.

 A finales de los '70 y principio de los '80 unos planes muy ambiciosos de remodelar Stamford Bridge, para tener una mayor capacidad y mejor diseño del estadio, pusieron en peligro el estado financiero del club. Muchos jugadores importantes del equipo tuvieron que ser vendidos, el club llego a tener una deuda de £3.4 millones aproximadamente, se le imposibilitó al equipo comprar jugadores por unos 4 años y el club debió pasar a la Second Division. Sumado a esto, se dio la aparición de los Hooligans (aquellos fanáticos un tanto problemáticos que se enfrentaban contra los fanáticos de otros equipos fuera y dentro de los estadios de fútbol) que causaban todo tipo de problemas a los equipos por la seguridad y destrozos que llegaban a provocar. En la temporada 1982-83 el Chelsea estuvo cerca de descender a la Third Division al terminar en el 18º puesto de la Second Division, pero en la temporada siguiente (1983–84) el Chelsea armó un mejor equipo contratando seis jugadores para el equipo a un bajo precio y lograron coronarse campeones en la Second Division, lo cual le abrió las puertas para poder jugar en la Fist Division otra vez. Durante esta crisis financiera del Chelsea, en 1982 Ken Bates logró comprar el equipo por tan sólo £1, luego llegaron ciertos problemas para conservar el estadio debido a que la propiedad de Stamford Bridge estaba siendo vendida por los inmobiliarios.

 Durante los problemas legales del equipo en 1986 el Chelsea logró alcanzar la final de la Full Members Cup en Wembley donde se enfrentaba contra el Manchester City (ambos de la primera división). El Chelsea le ganó por 5-4 al City en un partido muy reñido entre ambos, con un hat-trick de David Speedie y un doblete de Colin Lee. Años más tarde, al finalizar en la 18ª posición de la First Division en 1987–88, la temporada 1988–89 el Chelsea tuvo que jugarla otra vez en la Second Division. Pero esa misma temporada el Chelsea salió campeón por lo cual volvió a la First Division y desde ese entonces no volvió a descender de categoría nunca más (luego a partir de la temporada 1992–93 se cambió el nombre de First Division por Premier League). También en 1990 el Chelsea logró coronarse campeón por segunda vez de la Full Members Cup tras ganarle con un gol de Tony Dorigo al Middlesbrough por 1-0 en Wembley.

 Luego de grandes batallas legales Bates logró conseguir la plena propiedad del estadio con el club en 1992 luego de llegar a un acuerdo con algunos acreedores ya que los promotores inmobiliarios habían ido a la quiebra por problemas en el mercado. Pero de todos modos el Chelsea no estuvo tranquilo sobre la plena propiedad del equipo y estadio hasta que en 1997 la organización Chelsea Pitch Owners que adquirió la propiedad del estadio, los derechos del nombre del Chelsea Football Club y el terreno para evitar que los problemas se vuelvan a repetir.

 Una vez que se supo que Stamford Bridge y el equipo ya no corría peligro, el Chelsea utilizó los fondos adicionales para reforzar el equipo. Los fichajes más destacados de los '90 sin dudas fueron Dennis Wise, Andy Townsend, Mark Hughes, Gianluca Vialli, Roberto Di Matteo, Frank Leboeuf y Gianfranco Zola entre otros. Pero sin dudas la mejor incorporación que tuvo el Chelsea fue en 1996 cuando Ruud Gullit llegó al equipo, se consagró como uno de los mejores jugadores del equipo que además durante su período en el club (1996 a 1998) se encargó de ser el entrenador del equipo debido a que Glen Hoddle (entrenador anterior) dejó el equipo para dirigir a la selección de Inglaterra.

 Gracias a Ruud Gullit y el equipo renovado del Chelsea, alcanzaron en 1997 gracias a una victoria en la final por 2-0 frente al Middlesbrough lo que sería la segunda FA Cup en la historia del Chelsea con goles de Di Matteo y Newton. En Febrero de 1998 Gullit fue despedido y terminó su carrera como jugador en el Chelsea para luego dedicarse a entrenar equipos. Por lo cual en 1998 Gianluca Vialli fue nombrado entrenador del equipo, además de jugar con los Blues, y se convirtió en uno de los entrenadores más exitosos en la historia del club hasta en ese entonces. Durante su tiempo entrenando y jugando para el Chelsea, los Blues ganaron en 1998 la Football League Cup (Carling Cup actualmente) tras ganar por 2-0 frente al Middlesbrough y ese mismo año tras vencer por 1-0 al VfB Stuttgart con un gol de Gianfranco Zola fueron campeones de la UEFA Cup Winners' Cup. Tras finalizar 3º en la temporada 1998–99 de la Premier League, una de las mejores posiciones desde 1993, el Chelsea ganó la UEFA Super Cup al ganar 1-0 al Real Madrid en Mónaco. Luego en 1999 Gianluca se retiró como jugador para dedicarse aún más a las tareas como entrenador y en el año 2000 bajo el mando de Vialli el Chelsea ganó la FA Cup con un 1-0 de Di Matteo frente al Aston Villa y consiguió la clasificación para la Champions League con figuras como Tore André Flo que se había incorporado al equipo y ayudaron a que el Chelsea llegue a esa 3º posición en la Premier League que le daba el pase a la Champions League.

 En el año 2000 Vialli fue sustituído por Claudio Ranieri quien estuvo frente al Chelsea hasta 2004. Ese mismo año el Chelsea logró hacer uno de los fichajes más caros de ese entonces, al pagar £15 millones por el goleador Jimmy Floyd Hasselbaink quien sin dudas fue una de las figuras destacadas de la época de Ranieri, además el entrenador vendió a figuras como Wise, Poyet y Leboeuf para traer al equipo a Frank Lampard, William Gallas, Emmanuel Petit, Slavisa Jokanovic, Jesper Gronkjaer y Boudewijn Zenden. Junto con el primer gol de Hasselbaink para el Chelsea, los Blues lograron levantar su primeraFA Charity Shield (Community Shield actualmente) tras ganar por 2-0 contra el Manchester United en el antiguo Wembley. Un año después de tener un nuevo entrenador, en la temporada 2001/02 finalizaron las remodelaciones de Stamford Bridge. Además el equipo llegó a la final de la FA Cup en 2002 y llegó a estar en la 2ª posición de la Premier League en la temporada 2003–04 que también le permitió al equipo clasificarse para la Champions League.

 En Julio de 2003 Bates vendió el club a Roman Abramovich, actual dueño del club, por unos £140 millones. Luego de la llegada del ruso Abramovich se utilizaron unos 100 millones de libras para contratar nuevos jugadores como Glen Johnson, Wayne Bridge, Joe Cole, Geremi, Juan Sebastián Verón y Damien Duff además de Adrian Mutu, Hernán Crespo y Claude Makelele. Con un equipo totalmente renovado, con nuevas promesas y jugadores de gran calidad, Ranieri no pudo conseguir otro trofeo para los Blues además de tener algunos golpes fuertes en las copas inglesas por lo que fue despedido en 2004. Ese mismo año, José Mourinho (en ese entonces entrenador del Porto) llegó al Chelsea.

 José Mourinho venía de unas temporadas excelentes en el Porto tras consagrarlos como campeones de la Champions League, reforzó su equipo del Chelsea con la llegada de Paulo Ferreira, Ricardo Carvalho, Tiago, Petr Cech, Arjen Robben, Didier Drogba y Mateja Kezman. Pero a nivel equipo, lo primero que hizo fue entregarle la capitanía a John Terry, uno de los mejores jugadores de cantera que ha tenido el Chelsea hasta la actualidad. Tras ganar en la primera fecha de la temporada 2004-05 frente al Manchester United por 1-0, el Chelsea comenzó una carrera increíble por el cual sería el primer trofeo de Premier League luego de haberlo ganado por primera vez hace 50 años. El Chelsea se coronó campeón de la Premier League con un récord de 95 puntos obtenidos en la Liga, jugó la Champions League a pesar de ser eliminados en la semifinal y ese mismo año también ganó la Carling Cup luego de vencer por 3-2 al Liverpool y la FA Community Shield 2005 luego de ganarle al Arsenal por 2-1 con goles de Drogba.

 En 2005 se cumplieron los primeros 100 años del Chelsea FC desde que fue fundado en 1905, ese mismo año hubo celebraciones de todo tipo, incluyendo el cambio del escudo del club por uno más moderno, la inauguración del Museo del Centenario del Chelsea y junto a la obtención del campeonato de la Premier League ese mismo año hicieron al centenario del Chelsea mucho más especial. También se eligió un 11 ideal con jugadores de los 100 años del Chelsea, es un 4-3-3 compuesto por Peter Bonetti; Steve Clarke, Marcel Desailly, John Terry, Graeme Le Saux; Charlie Cooke, Dennis Wise, Frank Lampard; Gianfranco Zola, Peter Osgood, Bobby Tambling y el entrenador elegido fue José Mourinho.

 En la temporada 2005-06 el Chelsea volvió con todo, algunos refuerzos para el equipo fueron Shaun Wright-Phillips y Michael Essien para coronarse campeón de la Premier League con 91 puntos y al ganar se transformó en el quinto equipo en salir campeón dos veces seguidas luego de la Segunda Guerra Mundial. Lamentablemente el 1 de Marzo de 2006 el Chelsea tuvo que sufrir una fuerte baja, ya que Peter Osgood, una leyenda del equipo falleció tras sufrir un paro cardíaco. Se realizó una ceremonia en honor al jugador en Stamford Bridge, se liberaron globos azules con el nº 9 en honor a él y sus cenizas fueron enterradas debajo de uno de los puntos de penal del estadio del Chelsea. En el verano del 2006 José Mourinho dejó ir a jugadores como Eidur Gudjohnsen, William Gallas y Damien Duff para darle la bienvenida aAndriy Shevchenko (por una cifra récord del club), Michael Ballack y Ashley Cole.

 En 2007, José Mourinho logró consagrar al Chelsea campeón de la FA Cup al ganarle al Manchester United por 1-0 en el tiempo agregado con un gol de Didier Drogba además de ser campeones de la Carling Cuptras una victoria por 2-1 contra el Arsenal con dos goles de Didier Drogba. Pero sólo alcanzó el segundo puesto de la Premier League debido a que Petr Cech, sin dudas la pieza clave del equipo, había sufrido su famosa lesión en la cabeza (lo que actualmente lo mantiene con su gorro de protección) que lo marginó del equipo por varios meses hasta que finalizó su recuperación y en cierto modo esto debilitó al equipo que quería un tercer título seguido. De todos modos, a pesar de algunas derrotas y bajas, José Mourinho batió uno de los mayores récords en Inglaterra logrando que el Chelsea fuese el equipo con menor cantidad de partidos perdidos en casa (64 partidos consecutivos). El 20 de Septiembre de 2007 José Mourinho dejó su cargo como entrenador del Chelsea, por lo que Avram Grant (Director de Fútbol en ese entonces) tomó el cargo como entrenador. Junto con Grant el Chelsea alcanzó su primera final de Champions League en la temporada 2007-08, aunque luego de empatar frente al Manchester United por 1-1 en la final, perdió el partido por los penales y logró hacer que el Chelsea finalice en 2º puesto de la Premier League aunque no pudo lograr mucho en la FA Cup y la Carling Cup.

 Días después de la final de la Champions League, Grant fue despedido y reemplazado por Luiz Felipe Scolari en Julio de 2008, traía cierta fe en el equipo, pero luego de 7 meses en el cargo en Febrero de 2009 fue despedido debido a una mala racha de resultados. Guus Hiddink, entrenador de la selección de Rusia en ese entonces, decidió aceptar el cargo hasta finales de la temporada debido a que luego se dedicaría al seleccionado ruso. Junto con Guus Hiddink, el Chelsea volvió a tener un nivel mayor que el que tenía con Scolari, hasta logró llegar a la final de la FA Cup de 2009 y ganarla tras vencer por 2-1 al Everton en Wembley. Si bien el equipo y los fanáticos querían que el entrenador se quedara en el equipo, él decidió irse ya que debía cumplir con su contrato con Rusia, por lo cual a finales de la temporada 2008-09 se fue del equipo.


 Antes de la temporada 2009-10 el Chelsea consiguió nuevo entrenador, en este caso era Carlo Ancelotti, ex-entrenador del AC Milan. El primer trofeo gracias a Carlo Ancelotti llegó por la Community Shield en2009, al haber empatado por 2-2 contra el Manchester United el Chelsea debió definir por penales, al ganar por 4-1 en los penales el Chelsea se coronó campeón de la FA Community Shield. Tras ser eliminados de la Champions League por el Inter de Milán y de la Carling Cup, el Chelsea siguió luchando por la Liga y la FA Cup. A finales de la temporada 2009-10 el Chelsea se coronó campeón de la Premier League con 86 puntos y al ganar por 1-0 frente al Portsmouth en la final de la FA Cup el Chelsea consiguió así su primer 'Double' inglés (Premier League+FA Cup).

La era de Ancelotti llegó a su fin un 22 de mayo de 2011, horas después que el Chelsea disputara su último encuentro de la temporada 2010/11 en el cual los Blues perdieron por 1-0 frente al Everton de visitantes. Luego de finalizar una temporada sin trofeos, habiendo sido eliminados de la FA Cup, Carling Cup y Champions League, el club comunicó que Ancelotti 'no cumplió con las expectativas' por lo cual preferían realizar el cambio de entrenador. En la temporada 2010/11 el Chelsea comenzó con un excelente estado y en busca de cuidar el título, pero entre noviembre y diciembre de 2010 el Chelsea bajó mucho su nivel, sobre todo por muchas lesiones y el despido de Ray Wilkins. Luego de pasar varios partidos sin poder ganar, el Chelsea logró realizar una remontada a finales de la temporada y llegó a igualar al puntero de la tabla, el Manchester United, aunque luego los Blues perdieron en Old Trafford frente al United, lo que marcó el segundo lugar del Chelsea.

 El Chelsea finalizó la temporada en segunda posición, clasificados para la próxima Champions  y con 71 puntos a su favor. Por otro lado, las Reservas del Chelsea lograron consagrarse por primera vez campeones nacionales de la Barclays Premier Reserve League.

 El 22 de junio de 2011 el Chelsea confirmó que André Villas-Boas se había convertido en el nuevo entrenador del equipo. Con sólo 33 años Villas-Boas se convirtió en uno de los entrenadores más jóvenes que tuvo el Chelsea en su historia, aunque es una cara conocida, debido a que André trabajó en el Chelsea durante el período en el cual José Mourinho dirigía al Chelsea. La llegada de Villas-Boas significó un gran cambio en el staff técnico, destacando la vuelta de Roberto Di Matteo, esta vez como asistente del entrenador. Luego de una serie de malos resultados en una temporada no muy buena para el Chelsea, André Villas-Boas fue despedido tras la derrota por 1-0 frente al West Bromwich Albion el 4 de marzo de 2012, como consecuencia, Roberto Di Matteo fue nombrado como entrenador interino, sumando la llegada de Eddie Newton como asistente del primer entrenador.

 La primera victoria para el entrenador italiano y ex-jugador del Chelsea llegó en su primer partido al mando, frente al Birmingham City, donde el Chelsea ganó por 2-0 de visitante y logró avanzar a la próxima ronda de la FA Cup. A cargo de Di Matteo, el Chelsea se  coronó campeón de la FA Cup 2012 tras un resultado 2-1 a favor de los Blues con goles de Ramires y Didier Drogba, mientras que Andy Carroll anotó para el Liverpool. A raíz de esto, Roberto Di Matteo se convirtió en el tercer entrenador italiano en ganar la FA Cup, teniendo en cuenta que en las ediciones anteriores fueron ganadas por Carlo Ancelotti (Chelsea) y Roberto Mancini (Manchester City).

El 19 de Mayo de 2012 sera recordado como el mejor dia de la história del club gracias a que ganó la primera Champions League en la ciudad de Munich contra su anfitrión el Bayern Munchen nada mas y nada menos que en el Allianz Arena.



2 comentarios:

  1. Buenos días.
    Somos una ONG de discapacidad física y orgánica de la Provincia de Valencia.
    Juan Mata nos ha regalado una camiseta firmada por el para realizar un sorteo y recaudar fondos para poner en marcha el DISCAPACENTRO: Centro de Atención Integral para personas con discapacidad.
    Os dejo la información del sorteo

    CONSIGUE LA CAMISETA FIRMADA POR JUAN MATA
    Participación abierta del 8/05/2013 hasta el 16/06/2013. Anunciaremos el ganador el 18/06/2013
    Desde COCEMFE Valencia luchamos para mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad física y orgánica.
    Dentro de unos meses, abriremos nuestro DISCAPACENTRO, un Centro de Atención Integral, pero ahora, necesitamos rehabilitar y adaptar el local. Gracias a tu ayuda podremos seguir proporcionando servicios de una gran necesidad para este colectivo: transporte adaptado, fomento a la autonomía personal, rehabilitación, etc.

    Colaborar con los que lo necesitan ya es una victoria, pero encima, te podrás llevar una camiseta del Chelsea firmada por un jugador importante en la historia del Valencia, Juan Mata.

    Ayudar tiene premio!!

    Migranodearena.org facilitará por cada donación de 3 euros, una oportunidad de participar en el sorteo. No olvides, cuanto más solidario eres, más posibilidades tienes de llevarte la camiseta!

    Hoy la solidaridad tiene que ganar por goleada, ¡ayúdanos a conseguirlo!
    LA SOLIDARIDAD TIENE QUE GANAR POR GOLEADA
    No lo dudes, súmate a esta rifa solidaria!

    El martes 18 de junio a las 12:00 horas, se procederá al sorteo. Será muy sencillo, transparente y abierto a todo el mundo que quisiera venir a nuestro local. La mano inocente será la de uno de nuestros voluntarios.
    Contactaremos con el ganador ese mismo día para organizar la entrega de la camiseta ganada.

    Cuanto más grande sea tu aportación,
    ¡más posibilidades de ganar tendrás!
    Más información: www.discapacentro.org/mata.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo difundiremos encantados! Ahora mismo lo publicamos en el foro y en facebook!!

      Muchas gracias!!

      Eliminar